Hoy nos adentramos en la ciudad con nuestra bicicleta, preguntándonos cuáles serán las ciudades con más kilómetros habilitados como “carril bici”.
 Afortunadamente, paso a paso (o pedalada a pedalada) las grandes ciudades van ampliando sus vías para la circulación exclusiva de bicicletas. En algunos casos estos carriles también son compartidos por vehículos, con normativa concreta como restricciones de velocidad para velar por la seguridad del ciclista, por lo que los datos que os ofrecemos no son completamente de carriles aislados para bicicletas.
 Empezando por la novena posición encontramos la ciudad de Oslo, con 327 Km de carril bici, seguida por Utrecht (350 km) y Copenhague con 392 km declarados de carril para bicicletas.
Image

En sexta posición encontramos la ciudad francesa de Burdeos con 400 km, seguida por Estrasburgo ya tocando los 500 km. Algo más adelantada tenemos la ciudad de Berlín, superando ampliamente esta cifra y situándola en los 620 km.

Image
Finalmente, el sorprendente podio para las tres ciudades europeas con más kilómetros de carril destinado a bicicletas. Todos podríamos pensar que la ciudad holandesa de Ámsterdam sería la gran ganadora por su larga historia en torno a las bicicletas, pero sus nada desdeñables 858 kilómetros no son suficientes para superar a Estocolmo, rozando las cuatro cifras y situándola en 913 kilómetros.
 Y en primer lugar, bajo nuestra sorpresa y la de muchos, tenemos a Helsinki, orgullosa de sus ya más de 1.300 kilómetros habilitados. ¡Enhorabuena!
Image

Ya centrándonos en nuestro soleado país, tenemos a Barcelona a la cabeza de estos datos con 209 km y siendo la ciudad que más ha aumentado el uso de este vehículo, con más de 6000 bicicletas de alquiler repartidas en unas 500 estaciones. En el caso de Madrid contamos ya con 195 km, bastante cerca en cuanto a recorrido, pero muy por debajo en número de bicicletas y estaciones: 2.000 bicicletas y 165 estaciones sin contar las nuevas rent-bike de empresas privadas.

Image

Sevilla cuenta con 180 km, una muy buena proporción teniendo en cuenta su tamaño y población. Este dato hizo que en algunas ocasiones la soleada ciudad andaluza  estuviera en el cuarto puesto de las mejores ciudades europeas para moverse en bicicleta.  Cerrando el grupo encontramos la costera Valencia con 156 kilómetros de carril bici, con más de 2500 bicicletas de alquiler repartidas en casi 300 estaciones. Y por último la ventosa Zaragoza que en la última década se ha puesto las pilas hasta alcanzar los 130 km habilitados para sus más de 1000 bicicletas dispuestas en 130 estaciones.

Image

Poco a poco casi todas las ciudades españolas van ampliando sus kilómetros circulables de carril bici, esperemos que en pocos años alguna de estas ciudades pueda acercarse a entrar en un top 10 de ciudades europeas bike-friendly. Lo que es seguro es que cada día más gente se anima a dejar las llaves del coche en casa, cambiándolas por el casco y la bicicleta. ¡Anímate a ir Atrabajarenbici!