Image

Con la calculadora de Bosch podremos hacernos una idea de la autonomía de la bicicleta eléctrica

El fabricante de motores eléctricos para e-bikes Bosch nos permite calcular de forma aproximada los kilómetros de autonomía de una bicicleta eléctrica según distintas variables. Gracias a esta pequeña aplicación podemos ver de forma rápida la cantidad de variables que influyen en la autonomía de este vehículo eléctrico.
Una de las más importantes, y la primera que debemos seleccionar, es la velocidad media a la que creemos que vamos a circular. Lógicamente, a mayor velocidad la autonomía de una bicicleta eléctrica será menor. El siguiente punto es el nivel de esfuerzo que vamos a desarrollar para saber en qué porcentaje está siendo usado el motor eléctrico, por tanto, cuanto más usemos los pedales menos potencia estará desarrollando el motor y la autonomía será mayor. Del mismo modo se tiene en cuenta el peso del conductor y la cadencia de pedaleo, es decir, cuántas veces giran las vielas por minuto. A menor peso y mayor cadencia, mayor será la duración de la batería.
Por otra parte tiene gran importancia el terreno por donde estamos rodando. Si el rozamiento que se produce es alto, menor será la duración de la batería. Un suelo liso y firme junto con neumáticos finos, serán la mejor combinacion para aumentar la autonomía de nuestra bicicleta eléctrica. Los suelos arenosos junto con ruedas demasiado grandes, provocan un gran esfuerzo que harán que notemos una gran disminución de la batería en poco tiempo. Si a esto sumamos grandes y prolongadas pendientes, es normal que no lleguemos a los valores que las marcas nos suelen dar de la duración de las baterías para e-bikes.
Para calcular la autonomía de una bicicleta eléctrica, es imprescindible saber qué modelo de propulsor y batería vamos a utilizar. Un propulsor eficiente junto con una batería de gran capacidad, siempre serán la combinación ganadora para tener la mejor autonomía en una bicicleta eléctrica. En este caso podremos elegir entre los distintos modelos de la marca para realizar una simulación rápida.
Podéis hacer el cálculo vosotros mismos pinchando aquí.
Image