inflar ruedas bicicleta
Una cuestión relativamente sencilla que muchos hacemos mal es usar una presión correcta en el hinchado de nuestras ruedas. Todos hemos experimentado al circular con las ruedas poco hinchadas que cuesta más dar pedaladas, esto se debe sobre todo a que el rozamiento producido es mucho mayor que si estuviesen en su punto correcto de presión. En el caso contrario, cuando tienen un exceso de presión, las irregularidades de la calzada se acentúan mucho más y corremos el riesgo de reventar la cámara de aire en alguno de los baches.

Es por esto que es muy importante realizar un correcto hinchado de nuestras ruedas para que siempre trabaje en su presión de trabajo ideal. No hay una cifra concreta para todas las ruedas, sino que tendremos que fijarnos en el valor que nos da el fabricante y que suele venir indicado, como en los coches, en el lateral de la cubierta. Por norma general las bicicletas de montaña suelen llevar una presión más baja que las bicis de carretera o ciudad. Esto se debe primero al fin para el que están construidas: Las bicicletas de montaña, en principio, circularán por firmes más irregulares y su cubierta es más ancha, por tanto una presión menor favorece un mejor agarre y la absorción de las vibraciones producidas por el terreno. En cambio las bicicletas deportivas o de ciudad, circularán por asfalto, por tanto el disponer de una presión mayor reducirá el rozamiento y de esta manera sentiremos una mayor ligereza de la bicicleta al pedalear.
detalle presion ruedas psi/bar
Todos, en más de una ocasión, hemos comprobado si la presión era adecuada simplemente apretando con la mano para determinar si está “dura” o no. Hay que ir un poco más allá y en la medida de lo posible utilizar instrumentos o herramientas que nos indiquen la presión que estamos introduciendo en la rueda. Para esto se utilizan manómetros, que en muchos casos ya vienen integrados en los propios hinchadores. Normalmente usaremos hinchadores mecánicos que realizan su trabajo por medio de nuestro propia fuerza, pero también existen hinchadores eléctricos o neumáticos que realizan esta tarea por nosotros. Normalmente estos manómetros nos indican la presión en PSI (pounds-force per square inch, o lo que es lo mismo libra por pulgada cuadrada) y es la relación de peso por superficie, así que también podremos encontrarlo como BAR de presión, medido en Kg/cm2. Si necesitas convertir PSI a BAR, esta es la relación: 

1 BAR = 14,5 PSI
1 PSI = 0,069 BAR

En cualquier caso,  si vamos a realizar rutas, siempre es recomendable llevar con nosotros una pequeña bomba (aunque no tenga manómetro) que seguro nos sacará de más de un apuro. En nuestro caso, para hacer rutas, siempre llevamos alguna cámara de respuesto, ya que si nos encontramos lejos de casa, es bastante más sencillo cambiar la cámara por otra nueva que reparar el pinchazo in-situ. 

También hay que tener en cuenta nuestro peso. Si es elevado, tendremos que llevar la presión de hinchado hacia su límite superior y viceversa. También hay que tener en cuenta que la mayoría del peso será cargado en la rueda posterior de la bicicleta, así que es normal que esta tenga una presión superior a la delantera. Es importante revisar la presión en cada salida, ya que aunque la cámara o llanta tubeless esté en buenas condiciones, pueden perder presión.

Hace unos días os dejamos una selección de hinchadores variada en la cual podréis encontrar algunos de ellos con manómetro para realizar un hinchado correcto de vuestras ruedas, echar un vistazo a esta selección, seguro que alguno se ajusta a vuestras necesidades.
psi/bar ruedas bicicleta