sram red
Los chicos de Sram han pasado varios años desarrollando este moderno sistema de cambio inalámbrico para nuestras bicicletas. Se trata de un desviador accionado de forma inalámbrica evitando así cables y su correspondiente mantenimiento. Además permite realizar los cambios de una forma mucho más precisa, rápida y silenciosa. El sistema AXS combina diversos materiales de alto rendimiento, como carbono y cerámica, para dejar un peso total del conjunto muy por debajo de los sistemas convencionales, aunque se ve incrementado por el peso de la batería. En total su peso incluida la batería es de 247 gramos. 

El protocolo inalámbrico está diseñado para no interferir de unos sistemas a otros gracias a su sistema de cifrado, y tiene un alcance más que sobrado de 100 m, algo bastante inusual ya que en principio sólo querremos cambiar marchas cuando estamos montados en la bicicleta. Funciona alimentado por baterías de larga duración, unas 60 horas, pero su carga se realiza rápidamente en 45 minutos. 

Sin duda estamos ante un componente de avanzada tecnología pero que muchos no podremos montar en nuestras bicicletas fácilmente, ya que supera el precio incluso de muchas bicicletas de gama media. El grupo completo de cambio supera los 2000€ de precio.