Ford emoji jacket

Esta chaqueta de Ford te ayuda a señalizar tus maniobras y ser más visible en la calzada

Unos meses atrás fue presentada la chaqueta-emoji para ciclistas de la marca Ford, dentro de una campaña de sensibilización por la seguridad de los ciclistas. En los últimos años son muchos los ciclistas que sufren accidentes en la ciudad, los cuales son producidos en gran parte por descuidos o falta de visibilidad por parte de los conductores de los vehículos y son fácilmente evitables. Por parte de los ciclistas, una medida de prevención de buen resultado es mejorar su visibilidad en la calzada, por medio de elementos luminosos o reflectantes, ayudando al resto de conductores a percatarse de su presencia. Si circulamos en carriles compartidos, hay que evitar circular en los ángulos muertos de los otros vehículos ya que en este caso, aunque el conductor mire el retrovisor, no logrará vernos. No hay que olvidar que las bicicletas son "pequeñas" en la ciudad, rodeadas de grandes vehículos, y es fácil que el conductor de un coche no logre vernos, sobre todo cuando entran en juego los retrovisores. Un elemento muy eficaz para evitar ciertas situaciones es el timbre, por ejemplo cuando un coche está parado en un lateral de la calzada para que alguien baje del vehículo, el timbre de bicicleta hace muy bien su cometido avisando a los pasajeros del coche de la presencia de la bicicleta.

Los chicos de Ford han diseñado esta chaqueta con una malla de leds capaz de mostrar dos emojis (alegre y triste), señales de dirección (un intermitente gigante) y de parada/emergencia. Esta malla recibe órdenes de un mando inalámbrico que se situa en el manillar, desde el cual podremos seleccionar el "mensaje" que queremos mostrar en nuestra espalda. Ya existen otros chalecos con ideas similares que ocupan muy poco espacio al ser guardados, son cómodos y livianos y sobre todo, pueden salvarnos de un susto más o menos grave. También existen elementos más pequeños como intermitentes para bicicleta que puedes dejar instalados en tu bicicleta. 

El uso de elementos de visibilidad es una de las formas más eficientes de evitar accidentes pero también es importante nuestra forma de circular, no debemos perder la atención, sobre todo en grandes avenidas de varios carriles. Guardar distancia de seguridad o adelantarnos a las maniobras de otros vehículos, también son buenas costumbres sobre la bicicleta.